Noticias

El uso de la ecografía se extiende a casi todas las especialidades y en especial a los Médicos de Atención Primaria

Entrevistamos al Dr. Nabor Díaz Rodríguez, coordinador Nacional Grupo Trabajo Ecografía de Semergen, para que nos resuelva algunas dudas sobre las ventajas y los usos de las ecografías.

¿Qué es la ecografía?

La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el Médico de Atención Primaria que permite completar el estudio rutinario diario y en la misma consulta de la mayoría de patologías de abdomen-muscular-vascular-cardíaca, y cuyas ventajas se basan en que es una técnica diagnóstica de bajo coste, rápida, que no radia (es inocua), de fácil manejo, accesible y con elevada fiabilidad.

Es una técnica dinámica, que permite valorar la capacidad funcional de las estructuras anatómicas y detectar fácilmente determinadas lesiones con precocidad, incluso cuando todavía no dan síntomas ni se han extendido por el organismo.

Todo esto nos facilita una aproximación diagnóstica y terapéutica y una derivación más precoz y dirigida al especialista más indicado según la patología diagnosticada, que la convierte en una técnica complementaria de primera elección (tras una detallada historia clínica y exploración física del paciente).

La ecografía posee una calidad de imagen de partes blandas o musculares comparable a la Resonancia magnética nuclear (RM), superior a la Tomografía axial computarizada (TAC) y muy superior a la radiografía simple. Debido a sus características es idónea para el seguimiento de lesiones musculares y tendinosas deportivo-laborales y detección de posibles complicaciones, en base a que la radiografía y TAC tienen un papel muy limitado, especialmente en la etapa aguda, debido a que la musculatura no tiene clara representación en ellas.

¿Por qué es una herramienta básica en la atención al paciente?

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria, necesitan medios que les apoyen en su trabajo con el fin de prestar la mejor asistencia al paciente y asegurar su diagnóstico. La ecografía es una técnica que puede ayudar y apoyar en ese proceso de decisión clínica.

El uso de la ecografía se extiende a casi todas las especialidades y en especial a los Médicos de Atención Primaria, y ya es habitual la existencia de ecógrafos en muchos Centros de Salud de las diversas Comunidades Autónomas.

Se habla de la “Ecografíacomo el fonendo del futuro” por ser una técnica inocua, eficaz y eficiente, que cada especialidad debe ir incorporando en su práctica asistencial. Es preciso insistir en la formación continua en ecografía de los Médicos de centros de salud, con este fin SEMERGEN a través de su Grupo de Trabajo de Ecografía está impartiendo formación presencial por toda España y formación on line a través de su página web

¿Tiene muchas aplicaciones?

La ecografía en manos del Médico de Atención Primaria con experiencia en este área, supone una ampliación del arsenal médico que permite diagnosticar precozmente lesiones, priorizar la derivación del paciente según la gravedad, y una derivación más selectiva y guiada al especialista más indicado, agilizando su diagnóstico.

Tiene aplicaciones en la mayoría de patologías de los pacientes atendidos en Atención Primaria, a modo de resumen:

Es útil en patologías abdominales como litiasis (piedras) de vesícula, vía biliar, riñones, dilataciones de vía biliar o renal (hidronefrosis), quistes de hígado-páncreas-riñones- ovarios, tumores benignos de hígado (hemangiomas) y riñón, y detección precoz de tumores malignos de hígado-renal-vejiga.

En patologías musculares como calcificaciones, bursitis (líquido) y roturas de tendones-ligamentos-músculos de hombro-rodilla-tobillo-muslo-codo.

Está indicada en patología vascular para el diagnóstico precoz de trombosis venosas profundas de miembros inferiores, evitando trombosis pulmonares, y en el diagnóstico precoz de las placas de ateroma (grasa) presentes en las arterias carótidas (del cuello) evitando trombosis cerebrales (ictus).

Destacar su utilidad en patología cardíaca, gracias a un diagnóstico precoz de la miocardiopatía hipertrófica, causante de la Muerte súbita en el deportista.

Por ello es importante una buena y continuada formación en ecografía del Médico de Atención Primaria, y con ese objetivo SEMERGEN presentará en breve las “1ª Jornadas de Ecografía en Atención Primaria” del 9 y 10 de Mayo del 2014 en Coruña.

¿Qué otras ventajas destacaría del uso de la ecografía?

La Ecografía en Atención Primaria, tiene muchas ventajas en base a que es una herramienta inocua, de fácil acceso, barata y alto rendimiento en manos de un profesional entrenado, y por todo ello se considera una técnica complementaria de primera elección.

Apoya el proceso de decisión clínica y contribuye a optimizar el manejo y derivación al nivel de atención especializada cuando es necesario, así como la percepción de una mejor atención, aumento de confianza y satisfacción del paciente atendido precozmente con un diagnóstico rápido e individualizado.

En resumen, un diagnóstico precoz desde Atención Primaria con el apoyo de la ecografía supone una gran ventaja, a nivel del Paciente evitando múltiples citas y retrasos en la solución de su problema con los costes asociados que acarrea, y para el Médico Atención Primaria por la satisfacción profesional tras alcanzar un diagnóstico unido a la precocidad con una derivación preferente y dirigida, en base a la capacidad resolutiva y eficiencia que ha demostrado poseer la ecografía.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/medicina-familia/20140211/54401047181/salud-medicina-ecografia.html#ixzz2xFh5EXkn